viernes, 23 de septiembre de 2011

"LA SALUD ES UN ESTADO COMPLETO DE BIENESTAR FÍSICO, MENTAL Y SOCIAL"

La salud no solo es cosa de enfermedades, medicinas o médicos, sino que intervienen otros muchos factores, de ellos muchos son modificables, cosas tan sencillas pero con tanto poder para nuestro organismo.

los factores que podemos modificar son:


  • llevar una alimentación equilibrada--> Podemos decir que las claves de una alimentación sana pueden resumirse en dos ideas fundamentales: Moderación y variedad.

  • mantener unos hábitos higienicos adecuados-->  Es muy importante mantener unos correctos hábitos higiénicos, que van encaminados a preservar nuestra salud. Junto con la alimentación y la actividad física.
  • prevenir accidentes -->Los principales accidentes domésticos son las caídas, por lo que habrá que tomar especiales medidas para evitarlos. La cocina, baños y escaleras son los puntos más conflictivos y en los que más accidentes se producen.
  • disfrutar del tiempo libre -->Uno de los factores clave para disfrutar de una adecuada calidad de vida es el ser capaz de utilizar el tiempo libre de una forma agradable y gratificante.
  • ejercitar la mente-->Al igual que sucede con el cuerpo, también debemos ejercitar la mente para que funcione perfectamente y no vaya atrofiándose. Tenemos que ser conscientes de que también es muy importante hacer “Gimnasia mental”.
    • hacer deporte --> Estar en forma se refiere a un estado físico general óptimo que te permite realizar cualquier tipo de actividad sin un excesivo esfuerzo. Este estado físico general óptimo se compone de una buena capacidad cardiorrespiratoria, capacidad muscular, flexibilidad y adecuada composición corporal. correspondientemente

domingo, 18 de septiembre de 2011

IRRIGACION VESICAL: TEMAS DE INTERÉS PARA NUESTRA PROFESIÓN!

La técnica de lavado vesical consiste en la introducción de líquido (glicina al 1.5 %) en la vejiga y su posterior extracción, bien de forma continua o intermitente, a través de una  sonda vesical.
 Generalmente se utiliza en pacientes que han sido sometidos a intervenciones quirúrgicas, un ejemplo claro está en pacientes sometidos a la resección transuretral (RTU) utilizada para el tratamiento de la hiperplasia prostática, la irrigación vesical se hace en estos pacientes por la presencia de hemorragia, es entonces cuando la sonda entra hacer hemostasia (detener la hemorragia) y hacer un lavado continuo para prevenir la obstrucción de la vejiga y lavarla continuamente.

TIPOS DE LAVADO VESICAL:
      LAVADO VESICAL CONTUINUO
A través de una sonda de 3 vías la vejiga es irrigada continuamente mediante un sistema de irrigación cerrado sin alterar la esterilidad del sistema de drenaje ni incrementar el riesgo de entrada de bacterias en el tracto urinario. También recibe el nombre de irrigación continua de la vejiga. Este tipo de lavado vesical  evita la obstrucción de la sonda por coágulos.
  •  LAVADO VESICAL INTERMITENTE

 Puede realizarse mediante dos sistemas:
ü  Sistema de irrigación cerrado 
ü   La sonda vesical de 2 vías se conecta, gracias a un conector en Y, a la bolsa colectora y a un equipo de goteo, de forma que se puede alternar la irrigación y el vaciado de la vejiga. 
ü   Se emplea cuando no existen coágulos sanguíneos o descamaciones mucosas en el drenaje urinario y las irrigaciones vesicales se necesitan con menor frecuencia. 
ü  Sistema de irrigación abierto 
OBJETIVO
Mantener la permeabilidad de la sonda uretral en pacientes que presentan hematuria, con el fin de impedir que se formen coágulos capaces de obstruir el drenaje de la orina.

MATERIAL
  • Sonda de Foley de 3 vías.
  • Material para sondaje vesical.
  • Solución de irrigación à Glicina al 1.5 %
  • Equipo de irrigación estéril.
  • Sistema de drenaje cerrado, con bolsa de orina (cistoflo).
  • Tapón estéril.
  • Pie de gotero.
  • Guantes estériles.
PROCEDIMIENTO:
·         Identificar al paciente.
·         Explicar al paciente el proceso a realizar.
·         Sondaje vesical, con sonda de Foley de 3 vías, según protocolo del servicio.
·         Lavado de manos y colocación de guantes estériles.
  • Conectar el sistema a la bolsa de irrigación, colgar éste en el pie de gotero y purgar el sistema.
  • Mediante técnica aséptica conectar el sistema de irrigación a la sonda (en su vía correspondiente).
  • Conectar la bolsa de diuresis a la sonda, esta debe quedar por debajo del nivel de la vejiga.
  • Dejar que la solución de irrigación fluya por gravedad, regulando el ritmo de irrigación con la llave del sistema.
  • Cambiar la bolsa de diuresis con frecuencia.
  • Para impedir la entrada de aire en vejiga debemos cambiar la bolsa de irrigación antes de que se vacíe por completo
  • medir la diuresis, mediante el control de entrada y solución.
  • Anotar la técnica realizada en la hoja de enfermería.
  • Lavado de manos.
PARA TENER EN CUENTA:
Debemos estar pendientes de la permeabilidad de la sonda evitando una posible obstrucción, si eso pasa debemos “ordeñar” la tabuladora del la bolsa colectora previniendo una distención vesical y una complicación mayor. Además se debe estar pendiente de las características del liquido drenado para detectar la presencia de sangre o coágulos.
 COMPLICACIONES:
Como es un procedimiento invasivo se corre el alto riesgo de una infección de vías urinarias. También la distención vesical al no cuidado de la permeabilidad de la sonda.

LA ENFERMERÍA: CIENCIA Y ARTE DEL CUIDADO

La Enfermería es una ciencia reconocida desde mediados del siglo pasado y posee un cuerpo teórico conceptual propio, que sustenta sus principios y objetivos, y que se encuentra en constante renovación a través de la investigación científica; posee además, un método científico propio de actuación -el Proceso de Atención de Enfermería- que incluye técnicas y procedimientos particulares, dirigidos al cuidado de la salud de las personas.
·         LA ENFERMERIA COMO CIENCIA
La Enfermería como ciencia humana práctica, es un conjunto organizado de conocimientos abstractos, avalados por la investigación científica y el análisis lógico. Cuenta con teorías y modelos que le proporcionan el marco teórico necesario para perfeccionar su práctica diaria, a través de la descripción, predicción y control de los fenómenos.
La práctica científica de la Enfermería requiere la adopción de una teoría que dé significado a la realidad donde se ejecutan los cuidados, y un método sistemático para determinar, organizar, realizar y evaluar las intervenciones de Enfermería.



·         LA ENFERMERIA COMO ARTE
El arte del cuidado es la utilización creadora y estética de la ciencia de enfermería. Se manifiesta en la relación interpersonal y en la utilización de diversas técnicas y procedimientos, donde se vinculan la reflexión, la integración de creencias y valores, el análisis, la aplicación del conocimiento, el juicio crítico y la intuición que permiten crear el cuidado.1
El arte de la enfermería, es el más imaginativo y creativo sentido del conocimiento al servicio del ser humano. Para ello el profesional de enfermería debe integrar los conocimientos de las artes, las humanidades, las ciencias sociales y conductuales en la asistencia humana.
Si analizamos el postulado de Florence Nightingale se puede evidenciar que desde 1859 está enfermera tenía una visión clara de la Enfermería como arte del cuidado: “... la Enfermería es un arte, y si se pretende que sea un arte, requiere una devoción tan exclusiva, una preparación tan dura, es como el trabajo de un pintor o de un escultor, pero ¿cómo puede compararse la tela muerta o el frío mármol con el tener que trabajar con el cuerpo vivo, el templo del espíritu de Dios?. Es una de las bellas artes, casi diría, la más bella de las bellas artes...”
 
espero les haya gustado mi nota!
=D!

viernes, 16 de septiembre de 2011

Feliz Dia De Amor y Amistad!


Hola colegas!


espero estén bien... escribo para desearles un bonito día! ojala la pasen muy bonito con todos los seres que quieren!

recuerden que:
este día es una celebración de tradición por los enamorados, novios, esposos, buenos amigos, expresan su amor y cariño mutuamente.
como es de costumbren las personas lo demostramos haciendo intercambio como el famoso "amigo secreto", regalando rosas, chocolates (ummm que rico), y pequeños detalles que muestran el amor y la amistad!

FELIZ DÍA A TODOS ♥

aqui les dejo un link de una cancion muy linda y divertida ;):

domingo, 11 de septiembre de 2011

“BUSQUEDA IMPLACABLE” LIAN NEESON


aquí les va una pequeña reflexión sobre la peli :"Búsqueda Implacable" espero les guste mucho ;)

Es  una película de acción, drama y suspenso, al verla nos conecta directamente con el eje central de la película, nos involucra en el problema y en la angustia de los personajes.

Cuando Kim es secuestrada para la trata de blancas en Paris, su padre Bryan, ex policía jubilado de la CIA de los Estados Unidos, hace hasta lo imposible por encontrarla y cobrar a todos aquellos que les proporcionaron horas de angustia y temor, venganza, es así como este personaje viaja desde los Estados unidos hacia Francia buscando desesperadamente a su hija hasta encontrarla, pero para ello viola una serie de normas en aquel país. Al desarrollo del drama hay una serie de sorpresas, como que su ex amigo y aliado Jean-Claude está recibiendo sobornos para ocultar la trata de blancas, Bryan debe presionarlo para sacarle información de uno de los hombres más importantes, “el cabecilla” de este trafico, mata a estos criminales, hace destrozos en la ciudad todo por su gran propósito: encontrar a su hija.
Entonces, ¿como vemos comprometida la conciencia, la voluntad y la libertad en la película?
La conciencia se refiere a la capacidad que nos indica qué está bien o mal, Libertad es la capacidad que posee el ser humano  poder obrar según su propia voluntad a lo largo de su vida y Voluntad es la facultad de decidir y ordenar nuestra propia conducta y la propiedad que se expresa de forma consciente en e er humano para realizar algo con intención.

Empecemos primero con la voluntad, esta, está muy demarcada pues nuestro personaje principal “Bryan” está decidido en recuperar a su hija y matar no importa las consecuencias, entonces, la voluntad es ese deseo que lo impulsa a obtener lo que quiere, mata intencionalmente, es mayor su deseo de venganza. Además Kim también tiene voluntad, su deseo de “viajar” y recorrer Europa tras su banda de música preferida le hace mentir a su padre y no confiar en El.

La libertad como ya se menciono anteriormente es eso que nos hace obrar según la voluntad, este es el caso de Kim, su madre le proporciono libertad para que ella actuara con conciencia deliberadamente, claro está que se le mintió a Bryan con respecto al viaje pues ellas pensaban que Bryan exageraba en cuanto a su protección, pero fue en ultimas como lo que mi querido personaje temía que sucediera y sucedió!

En concluyes pues, es la conciencia quien nos atemoriza sobre los actos que hacemos, pues es obvio, aun que muchos de estos personajes hacían cosas ilícitas, Bryan no tenía el derecho de tomar justicia por sus propios medios, es claro que actuó así por que se sentía atemorizado de no volver a ver  a su hija, pero en la vida real (no en la ficción) no es posible actuar así, o bueno, tal vez si, este mundo está gobernado por sentimientos que corroen el alma que a muchos no los  deja actuar como personas con principios y justicia, así que  lo que queda para los pocos es actuar de forma correcta y esperar que la justicia haga su parte    ...